Compartir

La secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus Armendáriz, informó que es muy probable que el virus del mayaro, transmitido por el mosquito Aedes aegypti -el mismo del zika, el dengue, la fiebre amarilla y el chikunguña-, se propague a la isla en cuestión de semanas o, incluso, días.

“Es un virus que no ha reportado defectos congénitos en la población a la que ha afectado”, dijo Ríus en conferencia de prensa sobre el asunto, de gran interés para Puerto Rico, donde hay registrados ya cerca de 20.000 casos del virus del Zika .

La secretaria de Salud indicó que esta no es la primera vez que se detecta en el continente americano y que se trata de un virus “de baja incidencia y poca mortalidad”.

La funcionaria dijo que es “otro flavivirus más” y que el sistema de vigilancia de la agencia estatal observará posibles casos cuando llegue al territorio que, tras descubrirse un caso en Haití hace días, se espera que llegue a Puerto Rico en breve.

Ríus se refirió al asunto durante la presentación de un programa piloto a gran escala para hacer frente al virus del Zika mediante la reducción de la población del mosquito Aedes aegypti.

El Departamento de Salud, el Municipio de Caguas (en el interior de la isla) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. anunciaron la instalación con fondos federales de 90.000 trampas pegajosas para mosquitos en 30.000 hogares de 150 comunidades de esta ciudad puertorriqueña.

No hay comentarios

Dejar una respuesta