Compartir

El coordinador nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, reiteró este viernes que el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres todavía se encuentra en un proceso de transición gradual para completar su transformación del viejo sistema carcelario al nuevo modelo penitenciario.

Paniagua emitió estas declaraciones luego de que el arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, advirtiera que los privilegios brindados a los imputados por el caso Odebrecht ponen en peligro el Nuevo Modelo Penitenciario.

Asimismo, el Patronato Penitenciario  solicitó el pasado martes que la permanencia en prisión de los acusados por el caso Odebrecht debe estar apartada de cualquier tipo de privilegios.

Agregó que “es deber de la Procuraduría General de la República garantizar la continuidad del Nuevo Modelo Penitenciario, una de cuyas bases fundamentales es la igualdad de condiciones para todos los internos y avanzar en la eliminación de todas las cárceles tradicionales que aún existen”.

Paniagua recalcó que “debido a la existencia de este régimen penitenciario mixto en el CCR Najayo Hombres, para poder cumplir con la obligación legal de garantizar la salud, la integridad y la seguridad delos imputados por el caso Odebrecht, se realizaron adecuacionesa las celdas individuales donde están recluidos, a fin de que las autoridadestengan control absoluto de esos espacios y de su entorno directo”.

A través de una nota de prensa, el funcionario dijo que esos ajustes de infraestructura física no son privilegios y descartó que se encuentre en riesgo la existencia y continuidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, “porque todos saben que el CCR Najayo Hombres es un caso único dentro del sistema penitenciario dominicano”.

En tal sentido, Paniagua recordó que cuando la entidad que encabeza asumió el control de ese recinto, quedó claramente establecido que allí inició una transición gradual del viejo sistema carcelario al nuevo modelo penitenciario, la cual está en marcha y toma tiempo, pues la misma es mucho más que seguridad y planta física.

Reafirmó que “el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria se encuentra en el mejor momento de toda su historia y con un futuro promisorio, gracias al apoyo brindado desde agosto del pasado año por el procurador general de la República, Jean Rodríguez”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta