Compartir

Un día como hoy, 03 de enero de 2010, muere Luis Bernardo Marte Hernández, más conocido como Luisito Martí, humorista, músico, actor, productor y presentador de televisión dominicano.

Martí era conocido por su caracterización de Balbuena, un humilde soñador y holgazán que anhelaba con viajar a Nueva York en busca del sueño americano.

Martí nació el 1 de febrero de 1945 en Villa Duarte sector de Santo Domingo Este. Hijo de Concepción Hernández y Juan Marte de Guerra, un chófer; ambos provenientes de Bayaguana.

Inició su carrera artística como conguero en el “Combo Show” de Johnny Ventura para, más tarde, desempeñarse también como vocalista. En la década de los años 70, su interpretación del merengue “La muerte de Martín” alcanzó una amplia difusión y popularidad.

Más tarde, le siguieron temas como “Que pasa Papo”, “Te digo ahorita” y “Mamá es la que sabe”, entre otros.

En 1976, Martí como líder de banda fundó “El Sonido Original”, agrupación que alcanzó cierta proyección con temas como “Gato entre Macuto”, “Jaleo de Acordeón” y “El mudo”.

En 1983 pasó a formar parte del cuadro de comedias del legendario programa de televisión El show del mediodía, donde en poco tiempo se convirtió en director de comedia.

Años más tarde produjo su propio programa de televisión El Show de Luisito y Anthony, junto al cantautor Anthony Rios y transmitido por el canal 9 de Color Visión a principios de los 90. Luego salió al aire con otra propuesta llamada De Remate en la última mitad de la década de los 90. En 1998, sacó al aire un programa llamado Las mil caras del engaño.

En 2004 sale con otro programa de humor llamado El show de Luisito Martí, el cual se transmitió por Antena Latina y luego por Telesistema 11 hasta el 2006.

En 2007 la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) lo invitó para que fungiera como presentador de los premios Casandra de ese año junto a la presentadora de televisión Jatnna Tavárez.

Martí incursionó en el cine en 1995 protagonizando la película Nueba Yol, caracterizando a Balbuena, su personaje emblemático. La película, primera cinta dominicana del género comedia, tuvo éxito a nivel de taquilla. En 1997 se filmó su continuación con el nombre de “Nueba Yol 3: Bajo la nueva ley”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta