Compartir

Por lo menos 13 personas murieron y varias casas fueron arrasadas el martes después que una fuerte lluvia provocó deslaves en las colinas que se quedaron sin vegetación a causa de un incendio forestal que azotó al sur de California el mes pasado.

Los equipos de rescate utilizaron helicópteros para trasladar a las personas a zonas seguras porque las carreteras estaban bloqueadas. Por su parte, los bomberos llegaron a una zona donde los escombros llegaban hasta la cintura para sacar a una niña de 14 años de edad de los escombros de una casa en Montecito, al noroeste de Los Ángeles, donde había estado atrapada por horas. Se la llevaron en una camilla.

Se cree que las ocho muertes ocurrieron en la localidad de Montecito, un enclave próspero con una población de alrededor 9.000 personas en el noroeste de Los Ángeles, dijo el portavoz del condado Santa Bárbara, David Villalobos.

Varias casas quedaron destruidas y algunos residentes estaban desaparecidos en vecindarios de difícil acceso debido a la caída de líneas eléctricas y árboles, dijo el capitán Dave Zaniboni, del Departamento de Bomberos del condado de Santa Bárbara.

Se informó que el fango había alcanzado una altura de 1,5 metros (5 pies) en algunas zonas.

“Estamos realizando múltiples rescates. Habrá más”, señaló Zaniboni, antes de añadir que algunos de los que fueron puestos a salvo estaban enterrados en el barro. Había una acumulación de decenas de llamadas pidiendo ayuda.

Sally Brooks dijo que un “deslizamiento de roca” ocurrió afuera de su casa cerca de la pequeña ciudad de Carpintería durante la noche.

“Estábamos acostados en la cama escuchando la lluvia caer cuando de repente nuestra cama comenzó a sacudirse y comenzamos a escuchar sonidos como de truenos”, comentó a la televisora KTLA.

Las fotografías publicadas en las redes sociales mostraron a algunos automóviles volcados en caminos obstruidos por escombros, y algunas habitaciones con un nivel de fango que llegaba a la cintura.

Los meteorólogos indicaron que la máxima cantidad de lluvia se registró a las 3:30 horas cerca de Montecito, Summerland y Carpintería -lugares dentro del condado de Santa Bárbara- y duró 15 minutos.

Montecito recibió más de 1,2 centímetros (media pulgada) de agua en cinco minutos, mientras que Carpintería obtuvo 2,1 centímetros (0,86 pulgadas) en 15 minutos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta