PorAlba Disla

Nov 14, 2022

Seis provincias todavía no logran conexión del 100 % de las tabletas del Censo

En la provincia Santo Domingo comienzan a verse las viviendas censadas

Santo Domingo – nov. 14, 2022 | 04:47 p. m. | 3 min de lectura

Expandir imagen
Una empadronadora coloca la pegatina luego de censar una casa en El Invi, en Los Mina (FRANCISCO ARIAS)

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) emitió un segundo boletín sobre el avance del Décimo Censo de Población y Vivienda, según el cual se ha logrado la conexión del 100 % de los dispositivos móviles en 26 provincias, quedando pendiente seis. Desde el boletín del domingo, la conectividad aumentó, pero todavía no se logra la totalidad. 

Entre las provincias cuyo nivel creció se encuentra Santo Domingo, que pasó del 68 %, el domingo, al 79.4 % para este lunes. En el Distrito Nacional el 100 % de las tabletas están funcionando. Las demás provincias en las que todavía no se logra la totalidad de la conexión están La Altagracia (75.7 %), Puerto Plata (86.3 %), San Cristóbal (91.3 %), Espaillat (97.2 %) y Santiago (79.3 %).

Vivienda Censada

En algunas casas de Santo Domingo Este y Norte ya son visibles este lunes el adhesivo que marca que fueron censadas en el Décimo Censo de Población y Vivienda. En esos municipios los empadronadores consultados coincidieron en que ayer domingo fue cuando por fin lograron la habilitación de las tabletas para empezar a entrevistar a la gente. 

En el sector Invi, de Los Mina, un equipo de empadronadores empezaba a dejar las primeras huellas de su trabajo con las pegatinas azules que indican: “Vivienda censada 2022”. Este equipo había logrado empezar a trabajar de lleno ayer domingo, día en que censaron un promedio de 13 residencias. 

Expandir imagen
Luisa Rosario fue censada la mañana de este lunes en El Invi, de Los Mina (FRANCISCO ARIAS)

En Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, también se puede observar al personal del Censo realizando entrevistas, y una cantidad pequeña de viviendas con la etiqueta. Un empadronador sentado a la entrada de una casa en la calle Antonio Duvergé entrevistaba a su propietaria. Más adelante había una señora que se escondía cada vez que lo escuchaba llamar a la puerta. 

El hijo de esta señora contó a Diario Libre que su madre estaba completamente negada por cosas que había escuchado en televisión. Al contrario de esa señora, los empadronadores y residentes consultados mostraban total receptividad al proceso. 

Expandir imagen
Este empadronador entrevista a una persona desde la entrada de la casa (FRANCISCO ARIAS)

En otras zonas como el ensanche Ozama o Alma Rosa, en Santo Domingo Este, no se pudieron observar hogares censados todavía. 

El director del Censo, Víctor Romero, informó ayer que el 93 % de los equipos habían sido colocados en línea, y que trabajaban para lograr el 100 % mañana martes. El primer día de los empadronamientos Miosotis Rivas, directora de la ONE, había dicho que esperaban llegar a esta meta el pasado sábado.

Ariscos

Expandir imagen
Estos empadronadores se retiraron brúscamente cuando advirtieron al presencia de la prensa (FRANCISCO ARIAS)
Expandir imagen
Estos empadronadores indicaron que se les ordenó no hablar con periodistas (FRANCISCO ARIAS)

Este lunes varios empadronadores de Villa Duarte y Los Mina se comportaron particularmente ariscos ante la presencia de este equipo periodístico, algo que no se había visto desde que comenzó el proceso. Algunos dijeron que se les habían ordenado no hablar con la prensa. 

Dos empadronadoras en Los Mina dejaron a una señora que entrevistaban con la palabra en la boca y se fueron de prisa al advertir la presencia de reporteros de Diario Libre. Apenas le habían preguntado el nombre. 

RELACIONADAS

ONE: Para este martes, el 100 % de las tabletas del Censo estarán listas

NACIONAL

ONE: Para este martes, el 100 % de las tabletas del Censo estarán listas

ONE dice que el Censo continúa “superando los desafíos”

NACIONAL

ONE dice que el Censo continúa “superando los desafíos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *