El largometraje ganó el Premio del IES Pablo Neruda al Mejor Largometraje

La película dominicana Perejil, dirigida por José María Cabral, resultó ganadora en tres categorías en el Festival de Cine de Huelva, España.
El largometraje, que narra el drama que vivieron los haitianos en la dictadura de Trujillo, ganó el Premio del IES Pablo Neruda al Mejor Largometraje de la Sección Oficial a Concurso, “por las actuaciones de ambos protagonistas, la fotografía, tratamiento de la película, dirección, guión, mensaje e innovación”.
El premio Casa de Iberoamérica, que concede la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Huelva a la mejor película de la Sección Oficial a Concurso es también para Perejil por “reflejar una temática histórica de hechos que sucedieron en 1937 entre la frontera de la República Dominicana y Haití, señalándola como una película que sirve de ejemplo para tomar conciencia y unidos trabajar para que se mantenga la paz entre los pueblos, basándonos en el respeto mutuo.
Perejil además ganó Colón de Plata a la Mejor Interpretación por el trabajo de Ramón Emilio Candelario, “por una interpretación que impacta, conmueve y convierte en inolvidable todo el dolor de una tragedia histórica”.

José María Cabral llegó a la Sección Oficial con una historia ambientada en la dictadura de Trujillo con el objetivo de contar algo que “no estamos condenados a repetir”.
Perejil se desarrolla en 1937 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, cerca de la frontera entre República Dominicana y Haití, donde una joven haitiana llamada Marie está esperando su primer hijo con Frank, su esposo dominicano.

La noche después del entierro de su madre, Marie es despertada por los gritos de sus vecinos. Trujillo ha ordenado la ejecución inmediata de todos los haitianos en la frontera — y lo que sella el destino de la gente es si sabe pronunciar «perejil». Marie, sola en las montañas, embarazada de 9 meses y sin donde esconderse en las montañas, debe escapar las garras de la tiranía trujillista antes de que la masacre de Perejil la alcance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *