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Encuesta revela que 62 % de los ‘deliveries’ en colmados del DN son menores de edad

Una alarmante realidad sobre el trabajo infantil en las calles del Distrito Nacional salió a la luz tras una encuesta realizada por la Fundación Movilidad Vial Dominicana (Movido), la cual reveló que el 62 % de los colmados entrevistados emplean menores de edad como repartidores en motocicleta (‘deliveries’).

El estudio, que abarcó 45 colmados en distintos sectores del Distrito Nacional entre abril y mayo de 2025, muestra que jóvenes entre 12 y 18 años están realizando este tipo de labores sin contar con licencia de conducir, sin conocimiento de las normas básicas de tránsito y en muchos casos sin el equipo de protección obligatorio.

Además de estas condiciones irregulares, se documentaron conductas temerarias como el uso del celular durante la conducción, exceso de velocidad, circulación en vías contrarias y maniobras peligrosas.

“Estamos frente a una práctica peligrosa y normalizada. El uso de menores como ‘deliveries’ no solo viola la ley laboral y de tránsito, sino que representa un riesgo inminente para su integridad y la de todos los ciudadanos,” denunció Claudio en Moto, coordinador de seguridad vial para motociclistas de la Fundación Movido.

El informe indica que en el 70 % de los colmados, los dueños admitieron no requerir licencia ni experiencia previa a los jóvenes contratados. La mayoría de las contrataciones, afirmaron, se basan en el conocimiento personal de los muchachos, “por ser del barrio”.

Frente a esta situación, la Fundación Movido hizo un llamado urgente a las autoridades competentes, incluyendo al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y el Ministerio de Trabajo, para que actúen de inmediato.

Entre las medidas propuestas están:

  • Fiscalización activa de colmados que emplean menores como repartidores.
  • Prohibición y sanción del empleo de adolescentes en tareas de reparto en motocicleta.
  • Implementación de una campaña nacional de concientización sobre trabajo infantil, seguridad vial y responsabilidad empresarial.

“El trabajo no debe costar vidas, y mucho menos cuando se trata de nuestros jóvenes. La informalidad y la indiferencia no pueden seguir ganando terreno en nuestras calles”, subrayó Claudio en Moto.

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