Ginecólogo noruego condenado a 21 años de prisión por múltiples violaciones y abusos de poder
Arne Bye cometió los delitos durante consultas médicas entre 2004 y 2022
Oslo, Noruega. – El tribunal de Trøndelag, en el centro de Noruega, condenó este viernes a 21 años de prisión al ginecólogo Arne Bye, de 55 años, tras hallarlo culpable de 70 casos de violación y 82 de abuso de poder cometidos durante consultas médicas entre 2004 y 2022.
Según el fallo unánime del juzgado, Bye —quien ejercía como médico jefe en el pueblo de Frosta— introdujo sin justificación médica dedos y objetos en la zona íntima de sus pacientes, realizó tocamientos inapropiados y grabaciones sin consentimiento en algunos casos.
Violaciones bajo abuso de autoridad
La legislación noruega tipifica como violación cualquier acto sexual sin consentimiento, incluso cuando la víctima se encuentra en una situación de especial indefensión, como fue el caso de estas mujeres que acudían a consultas ginecológicas rutinarias.
“El conjunto y la dimensión de los actos del acusado suponen que este caso es extraordinariamente grave”, señala la sentencia, que también ordena la revocación indefinida de su licencia médica.
Socavó la confianza en el sistema sanitario
El tribunal subrayó que Bye abusó de su posición de poder y traicionó la confianza depositada por las pacientes en el sistema de salud:
“Ha socavado gravemente la confianza en la sanidad y en el rol del médico”, señala el documento judicial.
Bye estaba acusado inicialmente de 87 violaciones, de las cuales admitió 21 durante el proceso.
Share this content:
Publicar comentario