Viernes marcado por polvo del Sahara y lluvias en zonas del interior por onda tropical
Santo Domingo. El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó que este viernes el país estará bajo la influencia de polvo del Sahara, lo que provocará cielos soleados pero opacos, así como una reducción de la humedad en la atmósfera en gran parte del territorio nacional.
Pese a estas condiciones, se esperan aguaceros locales, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento durante la tarde, particularmente en las provincias del noroeste y la zona fronteriza como Dajabón, Monte Cristi, Valverde, Santiago Rodríguez, La Vega, San Juan y Elías Piña, debido a la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera combinada con una onda tropical en aproximación.
Sábado inestable por onda tropical
Para este sábado, el Indomet pronostica condiciones más inestables debido al paso de la onda tropical y la persistencia de la vaguada. Desde la madrugada se esperan chubascos dispersos y tronadas aisladas en las provincias San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor y La Altagracia.
En horas de la tarde, las precipitaciones se intensificarán sobre Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Santiago Rodríguez y Dajabón, extendiéndose hasta primeras horas de la noche. Mientras tanto, en el resto del país persistirán condiciones de cielo poco nuboso, con el aspecto grisáceo característico del polvo sahariano.
Altas temperaturas y recomendaciones
El Indomet advirtió que las temperaturas seguirán elevadas, con sensación térmica calurosa, típica de esta época del año. Recomendó a la población:
- Mantenerse bien hidratada
- Usar ropa ligera y de colores claros
- Evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a. m. y 4:00 p. m.
- Prestar atención especial a niños y adultos mayores, más vulnerables a los efectos del calor
En el Gran Santo Domingo, se espera un cielo soleado y brumoso, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 35 grados Celsius.
Vigilancia ciclónica en el Atlántico
El organismo meteorológico informó sobre una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión localizada cerca del sureste de Estados Unidos. El sistema presenta un 50 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 60 % en los próximos siete días.
No obstante, aclaró que, por el momento, no representa amenaza para la República Dominicana, aunque se mantiene bajo vigilancia meteorológica constante.
Share this content:
Publicar comentario