Cargando ahora

Prohibición de giros a la izquierda en Lope de Vega desata críticas de sindicalistas del transporte

La reciente prohibición de giros a la izquierda en tres intersecciones clave de la avenida Lope de Vega en la capital ha generado malestar entre los sindicatos del transporte, que denuncian desorganización y caos vial tras apenas 24 horas de implementación de la medida.

La medida, impulsada por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) junto con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), afecta los cruces con las calles Padre Fantino Falco, Gustavo Mejía Ricart y Max Henríquez Ureña, como parte de un plan piloto para mejorar la movilidad en Santo Domingo.

Sindicalistas expresan su rechazo

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattransc), Mario Díaz, responsabilizó directamente a Alexandra Cedeño, directora de Movilidad Sostenible del Intrant, por lo que calificó como “desorden y falta de visión” en la aplicación de las nuevas disposiciones.

“Descongestionar el tránsito no puede hacerse paralizando proyectos importantes ni generando confusión e irrespeto a las normas viales. Esta medida más bien agrava los tapones”, sostuvo Díaz en un comunicado.

El sindicalista afirmó que la prohibición está provocando más congestión en horas pico, al obligar a los conductores a tomar rutas más largas para incorporarse a su destino, lo que implica mayor gasto de tiempo y combustible, así como un aumento en la tensión entre conductores.

“Tendrán que echar para atrás la medida”

Por su parte, el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, coincidió en que la estrategia no es aplicable en todos los puntos seleccionados.

“Van a tener que echar para atrás la medida”, declaró tajantemente, aunque reconoció que en algunas intersecciones ha habido cooperación de los conductores y cierta mejora en el flujo.

Ambos dirigentes coincidieron en que el Gobierno debe revisar las vías afectadas y proponer rutas alternativas razonables para evitar que los ciudadanos tengan que recorrer distancias excesivas para continuar su trayecto habitual.

Conductores desorientados y desafiando la medida

Durante un recorrido del periódico Listín Diario por las intersecciones afectadas, se constató que muchos conductores, especialmente motoristas, desobedecen la disposición pese a la presencia de agentes de la Digesett desplegados para orientar al público.

Por el momento, no se aplican multas ni sanciones a quienes infringen la nueva norma, lo que ha generado falta de cumplimiento efectivo y ha contribuido al desorden denunciado por los transportistas.

Llamado a la reflexión

A pesar de las críticas, los sindicatos exhortaron a la población a respetar las normas mientras se evalúa la medida, y pidieron a las autoridades abrirse al diálogo para ajustar la estrategia de movilidad de forma que beneficie tanto a los ciudadanos como a los transportistas.

Share this content:

Informando.com.do es un medio ágil, audaz y versátil, dirigido por Alba Disla, comunicadora, actriz, estilista, trabajadora de la prensa y productora audiovisual. Con más de cinco años de trayectoria, este espacio digital se ha convertido en un punto clave donde la noticia llega primero.

Publicar comentario