El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, instó este martes a la adopción de medidas “irreversibles” que permitan avanzar hacia la que definió como la única solución posible para la paz en Oriente Medio: la convivencia de dos Estados, Palestina e Israel.
Albares hizo estas declaraciones al recibir la Estrella al Mérito de la Orden del Estado de Palestina, en un acto celebrado en la Casa Árabe de Madrid, de manos del embajador palestino en España, Husni Abdel Wahed.
Durante su intervención, el canciller español afirmó que la condecoración no solo reconoce su compromiso personal con Palestina, sino también el de una amplia mayoría de la sociedad española con la causa justa de la paz, la seguridad como derecho esencial y el respeto a la humanidad, valores que —advirtió— hoy se encuentran seriamente cuestionados.
España, aseguró Albares, siempre estará al lado del pueblo palestino, defendiendo su dignidad y su derecho a vivir en paz y seguridad, “exactamente el mismo derecho que tienen el resto de los países de la región y cualquier ser humano”.
“Este ciclo infernal de violencia tiene que cesar definitivamente”, subrayó el ministro, en referencia al conflicto con Israel.
Preocupación por Gaza y la ayuda humanitaria
Albares reconoció que se han dado algunos pasos en la dirección correcta, en alusión al plan de paz para Gaza impulsado por Estados Unidos, pero advirtió que Palestina sigue estando muy lejos de lo que necesita, debido a que continúan los bombardeos sobre la Franja de Gaza y no se permite el ingreso suficiente de ayuda humanitaria.
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Gaza, más de 72,000 palestinos han muerto como consecuencia de los ataques del Ejército israelí desde octubre de 2023, cuando el brazo armado del movimiento islamista Hamás perpetró un ataque en territorio israelí que dejó 1,200 muertos y 250 personas secuestradas.
Seguridad regional y fuerza internacional
En materia de seguridad, el jefe de la diplomacia española sostuvo que son necesarias garantías sólidas para lograr la estabilización de la región. En ese sentido, reiteró el compromiso de España con las distintas propuestas internacionales en discusión, incluyendo un posible despliegue de una fuerza internacional, que —subrayó— debe contar con la participación palestina.
Reconocimiento al liderazgo de España
Por su parte, el embajador palestino elogió las “voces valientes y valiosas” que, como la de España, se alzan contra una nueva doctrina internacional basada —según afirmó— en “el odio y la deshumanización”.
Destacó además la coherencia de España con principios y valores que otros países han abandonado, así como su capacidad de gestión, iniciativa y liderazgo en el escenario internacional.
“Pueden sentirse muy orgullosos de estar del lado correcto de la historia”, afirmó el diplomático, en referencia, entre otros hitos, al reconocimiento del Estado palestino por parte de España el 28 de mayo de 2024.
Entre los asistentes al acto se encontraba Josep Borrell, ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, quien recibió esta misma condecoración durante su etapa al frente de la diplomacia europea.
