Cargando ahora

Solo seis dominicanos han retornado al país de forma voluntaria desde Puerto Rico en 2025

Desde enero hasta agosto, 3,226 dominicanos han sido repatriados desde 32 países, según datos de la Dirección General de Migración.

Pese a los informes de redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Puerto Rico, solo seis dominicanos han regresado voluntariamente a la República Dominicana desde ese territorio en lo que va de año.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Migración (DGM), de enero al 31 de agosto, ocho dominicanos han retornado al país por voluntad propia: seis desde Puerto Rico, uno desde Reino Unido y otro desde Canadá.

El retorno voluntario desde Puerto Rico comenzó en mayo, con repatriaciones registradas el 10 de mayo, 5 de agosto y 25 de agosto.

Repatriaciones desde 32 países

La DGM informó que, en el mismo período, 32 países han repatriado a 3,226 dominicanos, quienes llegaron en vuelos comerciales, ferries, transporte terrestre o aviones de gobiernos federales como los de Estados Unidos y Chile.

Entre los ilícitos más frecuentes que motivaron estas repatriaciones figuran:

  • Migración ilegal: 2,221 casos
  • Drogas: 490 casos
  • Porte ilegal de armas: 100 casos
  • Violencia: 84 casos
  • Ofensa y abuso sexual: 69 casos
  • Documentos falsos: 41 casos
  • Homicidio: 31 casos

Del total de repatriados, 2,891 son hombres y 335 mujeres.

Contexto en Puerto Rico

Medios internacionales han informado sobre la preocupación entre los dominicanos residentes en Puerto Rico por las políticas migratorias de Estados Unidos.

En julio, un reporte señaló que, entre enero y el 7 de junio, el ICE arrestó a 4,215 dominicanos en ese territorio.

Share this content:

Informando.com.do es un medio ágil, audaz y versátil, dirigido por Alba Disla, comunicadora, actriz, estilista, trabajadora de la prensa y productora audiovisual. Con más de cinco años de trayectoria, este espacio digital se ha convertido en un punto clave donde la noticia llega primero.

Publicar comentario

Puede que te hayas perdido