Bandas armadas asesinan al menos 42 personas en el norte de Puerto Príncipe
Autoridades y ONG denuncian nueva ola de violencia en Haití
Al menos 42 personas fueron asesinadas en Laboderie, primera sección del municipio de Arcahaie, a 40 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, durante un ataque perpetrado por la coalición armada Viv Ansanm, informó este viernes la autoridad local Baptiste Joseph Louis.
El hecho ocurrió el jueves, cuando los asaltantes, tras ser repelidos por la Policía Nacional y brigadas de autodefensa locales, regresaron a la comunidad para cometer la masacre. Los cadáveres fueron abandonados en el lugar, algunos devorados por perros, mientras decenas de sobrevivientes huyeron de la zona.
La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció una “nueva ola de violencia mortal” y exigió al Estado asumir su responsabilidad. Recordó que el pasado 11 de septiembre unas 40 personas fueron ejecutadas en Cabaret en represalia por la muerte del líder de una banda y varios de sus miembros.
Además del asesinato de los 42 civiles, los atacantes incendiaron casas y propiedades, lo que ha provocado desplazamientos masivos. La organización advirtió que la violencia se ha expandido a los departamentos del Oeste, Artibonite y Centro, con ataques para controlar carreteras y comunicaciones.
“Estas ejecuciones reflejan una lógica de venganza bárbara contra una población indefensa y tolerada por las autoridades estatales”, afirmó la ONG en un comunicado.
Según la entidad, en el departamento del Centro el número de desplazados internos se ha duplicado en 2025 por la violencia en municipios como Mirebalais y Saut d’Eau.
La OEA expresó su preocupación y anunció respaldo a una renovada misión de seguridad para Haití, cuyo mandato actual expira en octubre. El secretario general, Albert Ramdin, destacó la “unidad hemisférica” de los 32 estados miembros para enfrentar la crisis haitiana.
Share this content:
Publicar comentario