Durante su participación en el almuerzo organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), el ministro Santos mostró la visión estratégica y acciones que lleva a cabo el Gobierno para eliminar las barreras que históricamente han limitado el desarrollo sostenible de nuestra economía

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, resaltó los esfuerzos que realiza el gobierno para continuar avanzando hacia un país más desarrollado en aspectos económicos, sociales, comerciales y judiciales, en su ponencia: “República Dominicana: una visión transversal y estratégica”.

Al participar como orador invitado en el almuerzo-conferencia mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR por sus siglas en inglés), Santos expuso sobre los logros del país en temas de movilidad, anunciando este jueves que el Teleférico de Los Alcarrizos ya está listo y en fase final de prueba de seguridad, por lo que será inaugurado por el presidente Luis Abinader el próximo 28 de abril. Este medio de transporte colectivo se extiende por cuatro kilómetros en ese sector y cuenta con 160 cabinas que impactarán a unos 4,500 pasajeros por hora en cada sentido.

«El Gobierno se ha involucrado en proyectos de movilidad urbana y sostenible para reducir los tiempos de traslado de las personas a sus lugares de trabajo y otros destinos, de una forma económica y segura; además de contribuir a descongestionar el tránsito, lo que se traduce en mayor seguridad y calidad de vida», dijo el ministro durante su ponencia.

En ese sentido, Santos aseguró que a un año de iniciadas las obras de movilidad urbana en Santiago, ya hay 8 estaciones en ejecución de las 14 establecidas, contemplando la finalización de la construcción del monorriel y el teleférico en la Ciudad Corazón para finales de 2023, iniciando operaciones en 2024.
Por otra parte, el ministro Santos Echavarría detalló los programas y proyectos en los que trabaja el Ministerio de la Presidencia, con el fin de alcanzar la visión de desarrollo estratégica propuesta por el Gobierno, entre los que se encuentra el Plan de Desarrollo de Pedernales-Cabo Rojo.

“El Plan de Desarrollo Pedernales-Cabo Rojo persigue una revolución integral de todo el sur del país y, particularmente, de la subregión Enriquillo, que incluye las provincias Pedernales, Bahoruco, Barahona e Independencia. Mientras que el puerto de Manzanillo, que iniciará su construcción en julio de este año y el Plan Maestro que se ha trabajado para toda la zona, generarán un impacto no solo en la provincia de Montecristi, sino, también, en Dajabón, Valverde y Santiago Rodríguez», explicó el ministro.

Santos también abundó sobre el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, que sirve como complemento para otros programas de viviendas gubernamentales como los proyectos “Mi vivienda” y “RD se Reconstruye”, que ejecuta el Ministerio de la Vivienda.

De igual forma, el funcionario se refirió a la continuidad en el proyecto Ciudad Juan Bosh y al desarrollo del Plan Nacional de Titulación, así como al arduo trabajo que realizan las autoridades desde el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

El ministro Santos también valoró los logros alcanzados a través de las Mesas de Trabajo Gobierno-AMCHAMDR, en las que se persigue lograr objetivos que eleven cada vez más a la República Dominicana en temas de Burocracia Cero, Nearshore, Transformación Digital Y Hub Logístico.

En su último almuerzo como presidente del Consejo de Directores de AMCHAMDR, Roberto Herrera, destacó los grandes avances que ha logrado la República Dominicana en cuanto a crecimiento económico y bienestar para sus ciudadanos, sin embargo, aseguró que “para mantener este progreso es fundamental preservar no solo la seguridad jurídica, sino también la paz social y la estabilidad política que hemos disfrutado”.

“Cada uno de nosotros y desde nuestros roles en las empresas donde trabajamos, puede marcar una diferencia significativa. Podemos crear resultados sostenibles que generen valor y promuevan el crecimiento, fortaleciendo tanto nuestro medio ambiente como nuestras sociedades”, dijo Herrera.

Herrera también resaltó la necesidad de cuidar los logros alcanzados hasta el momento y de continuar construyendo una República Dominicana más justa, equitativa y sostenible. También agradeció al sector público, privado y a todas las personas que lo han acompañado y apoyado durante estos dos últimos años como presidente de AMCHAMDR.

En el encuentro también estuvo presente William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, quien resaltó el arduo trabajo que ha desarrollado la Cámara durante este siglo, aportando a la creación de un clima de negocios favorable para el comercio y las inversiones sostenibles entre la República Dominicana y los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.

“Este ha sido un siglo repleto de cambios, cambios que han transformado no solo el panorama nacional e internacional, si no nuestra institución. En el centenario de la cámara, nos sentimos orgullosos de todo lo que hemos alcanzado, de ser una pieza fundamental en la armoniosa relación entre el sector público-privado y aportar al desarrollo económico y comercial del país”, dijo Malamud.

El almuerzo de AMCHAMDR es posible gracias al apoyo de las empresas miembros del Círculo Élite de la Cámara: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID, Grupo Punta Cana, Grupo Estrella y Squire Patton Boggs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *