COPYMECON considera Banco Central da un palo con el desempeño económico y la liberación recursos encaje legal por RD$94,000 millones, con RD$34,000 millones para financiamiento y adquisición de viviendas de bajo costo.-

Santo Domingo R.D. -La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc., (COPYMECON) felicitó las medidas de liquidez de la Junta Monetaria de liberar recursos del encaje legal por RD$94,000 millones, para ser canalizados como préstamos a los sectores productivos y hogares, a través de los bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos y demás intermediarios financieros, a una tasa de interés de hasta 9% anual, con vigencia de 4 años.

Hablando en rueda de prensa COPYMECON señaló, que se sienten satisfecho de que sus sugerencias hayan sido motivo de la reacción del Banco Central y de la Junta Monetaria, para dinamizar la economía, capitalizando a los sectores productivos con facilidades de financiamientos y préstamos blandos y disponer de mayores recursos para la construcción de viviendas de bajo costo.

(COPYMECON, desde enero 2022 había señalado la importancia de dedicar atención financiera al sector para evitar su desaceleración.

Eliseo Cristopher presidente de COPYMECON, resaltó que dichas medidas de liquidez de la Junta Monetaria comprenden la liberación de recursos del encaje legal que permitiría a las entidades de intermediación financiera, especialmente a las asociaciones de ahorros y préstamos, disponer de mayores recursos para el financiamiento a la adquisición de viviendas de bajo costo y su construcción mediante préstamos interinos.

Los ejecutivos de COPYMECON, dijeron que ahora su petición va dirigida a las Entidades de Intermediación Financiaras, para que coloquen dichos fondos a las MiPymes de la construcción, sector que no ha sido tomado en cuenta para ser beneficiado con las bondades que contiene la liberación de los recursos liberados del encaje legal, para que verdaderamente se pueda reflejar un mayor dinamismo económico en el país.

“Consideramos que el conjunto de medidas de provisión de liquidez orientadas a promover el flujo de financiamiento en condiciones favorables hacia los sectores productivos y los hogares dominicanos, no solo reducirá la tasa de interés de un 8.50% a un 8.00%, sino que dinamizará la economía y permitirá” más participación de los sectores productivos en el desarrollo del país”, manifestó Cristopher.

Agregó, que espera que la creación de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) por RD$60,000 millones, con el objetivo de proveer de liquidez adicional al sistema financiero y facilitar el financiamiento al sector privado, a una tasa de interés no mayor al 9% anual por 2 años, puesta en marcha por la Junta Monetaria, deben ser democratizados para que los sectores productivos que crean infraestructuras para el desarrollo puedan acceder con facilidad si cumplen con los mecanismos legales requeridos.

Apostó, a que si esos recursos llegan a las pequeñas y medianas empresas de la construcción, el Plan Nacional de Viviendas Familias Feliz (PNVFF), cuyo objetivo es de dotar de una vivienda digna y de calidad a cada ser humano que la necesita, en el cual COPYMECON promueve la integración de cientos de pequeñas empresas con el objetivo de incentivar la cultura de formalización y crear la capacidad y experiencia en las empresas, estaría entregando miles de viviendas en el año y el gobierno estaría solucionando el déficit habitacional existente,

INFORME BANCO CENTRAL JUNIO 2023:
1-Inflación mensual de -0.20 % y la interanual se sitúa en 4.43 %, la más baja desde el año 2020, cumpliendo el rango meta 4.0 % +/- 1.0 %
2-Inflación con tendencia a la baja 5.51 % a mayo 2023
3-Los de mayor incidencia en la inflación fueron alimentos y bebidas -063 % y viviendas -0.62%

INDICADORES DEL SECTOR:
2021 SECTOR CRECE 24.12
2022 SECTRO CRECE 0.6
2023 PRIMER TRIMESTRE DESCRECE -3.5 %

TEMAS QUE NOS AFECTAN:
1-Alta Inflación
2-Intereses altos.
3-Poca inclusión Mipymes en el sistema financiero.
4-La liberación miles de millones de pesos en diferentes años que no han imputado a las MiPymes, al contrario nos han puesto en situación de competencia desleal con las grandes empresas, que son las que han tenido acceso a esos fondos.

La recuperación del empleo pre pandémico del sector construcción – 323,538 al primer trimestre del 2020- ocurrió al tercer trimestre de ese año, con un total de 338,498 empleos; a partir de ahí el sector ha mantenido un crecimiento constante, llegando a un máximo de 15.11% en el tercer trimestre 2020, y siempre colocándose por encima del crecimiento del empleo total del país De los 421,483 empleos que aportó el sector en el tercer trimestre del año 2021, el 88.38%, es decir, 372,875 eran trabajadores informales. La problemática se agrava aún más pues la tendencia no apunta hacia la formalidad, sino todo lo contrario.

POR TALES RAZONES ESTAMOS SOLICITANDO:

PRIMERO: En virtud de que COPYMECON reúne cientos de pequeñas empresas constructoras, asociaciones, federaciones y cámaras en todas las provincias del país, solicitamos al Banco Central y a la Junta Monetaria colocar una partida especial de RD$10,000 millones de los RD%34,000 liberados para la construcción, también a los organismos reguladores del sector financiero flexibilizar las normativas prudenciales y que los bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos y demás intermediarios financieros, sean más inclusivas con las MiPymes de la construcción.

SEGUNDO: otro punto que solicitamos encarecidamente, es que la disminución en la tasa de intereses continúe su tendencia a la baja, con tazas especiales para el sector de las Pymes constructoras, lo que ocasionaría el crecimiento del sector. A razón de que mientras más flujo mayor crecimiento.

TERCERO: También solicitamos promover una mayor colaboración de oportunidades para el sector de las Mipymes de la construcción en el país, lo que ayudaría al mejoramiento de la economía, también reforzar el marco institucional y vincular a las instituciones del Estado, para impulsar proyectos que involucren a las pequeñas y medianas empresas de la construcción en las ejecutorias de desarrollo del país.

CUARTO: Que las Entidades de Intermediación Financieras atiendan las demandas del sector, ya que está demostrado que las MiPymes son el mejor garante para el desarrollo económico y para retornar los beneficios seguros.

PARTICIPARON:
1-ELISEO CRISTOPHER (PRESIDENTE)
2-JUAN BAUTISTA MORA (APYMECONA)
3-CRISTOPHER CRISTOPHER (JOVEN EMPRESARIO)
4-EUNICE PINALES
5-WILSON GUERRERO (ENC. RELACIONES PÚBLICAS
ENTRE OTROS

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES Y RELACIONES PÚBLICAS COPYMECON
Lunes 05 junio del año 2023
C/ Osvaldo Bazil Casa no.07 segundo piso, los prados, Santo Domingo, D.N., RD
Tel. 809-338-4001,809-338-4004, Fax. 809-732-4404www.copymecon.com, copymecon@copymecon.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *