“De hecho, ya para el mes de julio, el crecimiento de la actividad económica se ubicó en un 2.9 % interanual”, precisó el Viceministerio de Análisis Económico y Social, a través de la Dirección de Análisis Macroeconómico en una Nota técnica sobre el crecimiento de República Dominicana y la región.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo destacó la perspectiva positiva que mantiene el país en su dinámica económica y su reactivación en el segundo semestre del presente año.

“De hecho, ya para el mes de julio, el crecimiento de la actividad económica se ubicó en un 2.9 % interanual”, precisó el Viceministerio de Análisis Económico y Social, a través de la Dirección de Análisis Macroeconómico en una Nota técnica sobre el crecimiento de República Dominicana y la región.

Señala que la expansión responde a la mejoría significativa de las actividades de manufacturas local, construcción, comercio y transporte que habían incidido en la ralentización de la demanda observada en el primer semestre del año.

Sostiene que este resultado reciente refleja los efectos de las facilidades de provisión de liquidez, así como las reducciones de la tasa de política, que forman parte del paquete de estímulos monetarios implementados por el Banco Central de la República Dominicana, que junto a la continuidad que se le ha dado por parte del ​Gobierno al otorgamiento de subsidios a ciertos rubros, han incidido también en la mitigación de los aumentos en el nivel de precios de los principales productos de consumo nacional.

Asimismo, precisa que al mes de julio la inflación interanual se ubicó en 3.95 %, la inflación más baja desde junio de 2020 (2.90 %).

“Si nos comparamos con la región de Centroamérica ocupamos el cuarto lugar con la inflación interanual más baja. Y si comparamos con las proyecciones de cierre de año, las cuales han sido revisadas a la baja dado el desempeño reciente, nos ubicamos dentro de las primeras tres economías con menor inflación de cierre proyectada con un 4 %”, apunta el Ministerio de Economía.

Sostiene que los efectos de una política monetaria más neutral aún tienen camino por recorrer, lo que nos permite afirmar una reactivación más acelerada para el resto del año y con un repunte mayor para inicios del 2024.

“Si bien República Dominicana puede mantener una condición vulnerable dada su condición de insularidad y verse afectada no solo por la dinámica económica mundial -en mayor proporción que otros países de la región- sino por efectos climáticos adversos, la fortaleza en los fundamentos macroeconómicos del país es evidente”, indica.

Destaca que una inflación controlada dentro de los rangos establecidos por las autoridades, un mercado cambiario estable y un sector externo en constante crecimiento son reflejo de que el país sigue ocupando una buena posición en la región.

El panorama internacional

El Ministerio de Economía indica que el panorama internacional sigue generando presiones a la baja en las perspectivas de crecimiento de las economías del mundo y la región.

Señala que la desaceleración de la actividad económica de China, la persistencia de presiones inflacionarias en el componente subyacente, el endurecimiento de las condiciones financieras, la intensificación de la fragmentación geopolítica y el aún incierto desenlace de la guerra entre Rusia y Ucrania, son factores que han mantenido el sesgo a la baja en el panorama económico dado los niveles de incertidumbre que estos generan.

No obstante, puntualiza que las proyecciones más recientes de organismos internacionales como la CEPAL ubican a República Dominicana como el tercer país de Centroamérica de mayor crecimiento para el 2023 con un 3.7 %, solo superado por Panamá y Costa Rica.

“Esto confirma la perspectiva positiva que aún se tiene sobre la dinámica económica del país y en su reactivación para el segundo semestre del año”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *