Un tercio de los 33 vuelos en Falcón a Dominicana se realizaron sin un motivo oficial
Se recuerda que recientemente, el PP exigó a Pedro Sánchez que devuelva el coste de sus viajes privados en Falcón y Superpuma.
El Grupo Popular presenta una moción en el Senado para que el jefe del Ejecutivo cuantifique el dinero empleado en viajes a actos privados o de partido.
El Gobierno, y se supone que también la Casa Real, han utilizado los aviones oficiales —Falcon y Airbus— para volar a la República Dominicana desde España hasta en 33 ocasiones. La isla ha servido como escala en un buen número de los viajes oficiales a Centroamérica, según ha podido constatar THE OBJECTIVE. Sin embargo, uno de cada tres vuelos a República Dominicana y su destino posterior no constan en la agenda oficial del Gobierno.

El pasado mayo THE OBJECTIVE adelantó el ‘abuso’ de la utilización de los Falcon para volar al Caribe. Algunos constan con una clara finalidad, pero otros aparecen sin justificación oficial. Un repaso a la agenda de la Casa Real y la del Gobierno muestra un solo viaje en el que el destino oficial era República Dominicana. Tres aviones oficiales —un Falcon y dos Airbus— se desplazaron a la isla para acudir a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

A la importante cita, que se celebró en Santo Domingo entre el 23 y el 25 de marzo del año pasado, acudieron Felipe VI y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. También estuvo presente el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo. Los Airbus salieron de Bélgica y de Madrid. Mientras, el Falcon partió de Madrid haciendo posteriormente escala en Las Azores (Portugal).

Viajes en Falcon sin agenda
La reina Letizia utilizó el pasado junio un Airbus para acudir a Colombia. El objetivo del viaje era conocer de primera mano el trabajo que la Cooperación Española lleva realizando en el país suramericano desde hace décadas. A la cita también acudió, en Falcon, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela. Ambos vuelos hicieron escala en República Dominicana antes de recalar en Cartagena de Indias. Mientras el Airbus regresó a España vía Santo Domingo, el Falcon partió a Canadá, sin ningún acto del Gobierno en agenda en ese país.

El pasado 18 de mayo un Airbus voló de Madrid a Boca Chica (República Dominicana) y de allí partió a San Antonio Masahuat (El Salvador). En este caso, tampoco se recogen actos en el país centroamericano. Precisamente esta nación ha sido el destino final de varios viajes desde Santo Domingo sin agenda prevista. Lo mismo sucedió el 4 de marzo de 2021. El Airbus permaneció cuatro días entre República Dominicana y El Salvador hasta su regreso a España. La situación se repitió 10 meses después.

Destinos turísticos
Los destacamentos militares de La Romana —un centro turístico con numerosos resorts—, Boca Chica —a 30 kilómetros de Santo Domingo—, San Pedro de Macorís o Miches —un paraíso natural rodeado de playas— han sido algunos de los destinos elegidos.

La utilización de los nueve Falcon y Airbus a disposición del Gobierno ha sido cuestionada en numerosas ocasiones y sigue centrando el debate por la campaña del presidente Pedro Sánchez a bordo de estos aparatos. La polémica desvelada por THE OBJECTIVE llegará al Congreso de los Diputados a través de una interpelación del Grupo Popular.

El pasado junio, República Dominicana se convirtió en el segundo país fuera de la Unión Europea más visitado por los aviones oficiales. Solo Estados Unidos superaba a la isla en el ranking. El uso abusivo de esta flota de aviones VIP y para trayectos cortos, que perfectamente podrían realizarse con otros medios de transporte, supone un gasto excesivo y un importante impacto en el medio ambiente. Solo entre marzo de 2021 y el 8 de enero de 2024, el Ejecutivo, pero también la Casa Real y el Ejército, han realizado 4.185 viajes, algo más cuatro por día.

Impacto medioambiental
El impacto medioambiental del uso de estos aparatos queda patente en falcondespega.es, una web pulcramente elaborada, «neutral» y sin intencionalidad política, que recoge todos los viajes de los aviones VIP del Gobierno desde el 1 de marzo de 2021. La web muestra casi 4.200 vuelos de los cinco aviones Dassault Falcon 900, dos Airbus A310 y dos Airbus A330 que han sido monitorizados durante los últimos dos años.

En total, los aviones VIP del Estado han emitido 73.830 toneladas de dióxido de carbono en apenas dos años, una cantidad que haría necesarios 173 parques como el Retiro madrileño, 19.000 árboles y uno de los principales pulmones de la capital, para poder absorber esas emisiones.

Se recuerda que recientemente, el PP exigó a Pedro Sánchez que devuelva el coste de sus viajes privados en Falcon y Superpuma. El Grupo Popular presenta una moción en el Senado para que el jefe del Ejecutivo cuantifique el dinero empleado en viajes a actos privados o de partido.

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