Por Mario Antonio Lara Valdez

Durante la celebración del Año Nuevo Chino 2024 y de la 2da edición de la Carrera 5K organizado por la embajada de la República Popular China y la Fundación Jade Pro Comunidad China observamos integración total entre ambos países.

A ritmo de merengue de Fernando Villalona, Hector Acosta, Hermanos Rosario , Peña Suazo , Sergio Vargas , Eddy Herrera para terminar a todo galope con el siempre recordado Jhonny Ventura junto a una demostración de la cultura china en lo musical .

En complicidad con la energía del Dragón disfrutamos de rifas , degustacion , ventas como del espectáculo de fuegos artificiales iluminado el litoral costero del mar Caribe despertando y poniendo a bailar a la coqueta Luna que dormita sobre el Jaragua como aquella canción del inolvidable Rafael Colón .

Conversando sobre esta dinámica económica entre comerciantes dominicanos y chinos de diferentes generaciones que de manera entusiasta entremezclan productos y costumbres en diferentes áreas así como también logran incorporarse en sectores sociales, económicos y políticos organizados.

Es inevitable este intercambio cultural así como también esta realidad de importacion productos como en materia prina o terminados que ya estamos cerca de los 5 .500 mil millones de dolares reflejandose en sectores de la mineria, zonas francas , comercialización de marcas así como también tecnología creando sinergia entre ambos países y sus ciudadanos.

Podemos ver presencia de China directamente en sectores de la economía que tienen aceptación del consumidor y es reconocido por su calidad aunque también está muy cercana a la juventud por la cultura de anime ( cosplay) combinándolo con esa historia fascinante de la civilización oriental que merece nuestro respeto.

Mario Antonio Lara Valdez

Secretario de Organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa SNTP Distrito Nacional y miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

Director de Organización de la Sociedad Dominicana de Medios Digitales Sodomedi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *