CONSIDERANDO I: que el diálogo es la vía para el logro de los objetivos de la democracia, reconociendo los legítimos intereses de los actores sociales y su búsqueda por la mejoría en sus condiciones materiales de vida.

CONSIDERANDO II: que ha sido parte de los objetivos naturales del movimiento sindical mundial la búsqueda del desarrollo de la justicia social a través, entre otros, de la promoción del trabajo decente.

CONSIDERANDO III: que en la República Dominicana en la gestión de gobierno 2020-2024 se inició un programa de reformas y cambios estructurales, cuyo proceso ha sido impactado por factores externos, tales como la pandemia de COVID-19, los conflictos entre Rusia y Ucrania y en el Oriente Medio que elevó los precios mundiales de los combustibles, entre otros factores.

CONSIDERANDO IV: que el movimiento sindical dominicano es de criterio que es necesario completar el programa de reformas y cambios estructurales en proceso para la construcción de una sociedad con mayor bienestar para los trabajadores dominicanos.

CONSIDERANDO V: que la clase trabajadora de la República Dominicana propone el fortalecimiento del proceso de mejoras a través del diálogo para producir los cambios necesarios; consecuentemente los dirigentes nacionales federados y de sindicatos del área de la economía, afiliados a las centrales sindicales, representados por sus respectivos presidentes: Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, autorizados por nuestros afiliados a través de un proceso asambleario nacional, por libre voluntad y acto de conciencia, hoy, primero de mayo, día internacional de los trabajadores, proponemos los siguientes acuerdos:

PRIMERO: Suscribir, como al efecto suscribimos, un pacto con el candidato presidencial y actual presidente constitucional de la República Dominicana, su excelencia Luis Abinader Corona, cuyo propósito es fortalecer el programa de reformas y cambios estructurales que ejecuta la gestión de gobierno que preside el mandatario, y que pide democráticamente la sociedad dominicana en la renovación de término de cuatro años más para completar el programa, que, por factores externos, ajenos a su voluntad, como fueron la COVID 19 y las guerras entre Rusia y Ucrania, entre otros, no han sido concluidos. Circunstancias adversas que lo hace merecedor de un voto de confianza para completar la obra de gobierno. La clase trabajadora de nuestro país apoya sin reservas este pacto social sin precedentes en la historia de nuestro país.

SEGUNDO: Los firmantes se comprometen a promover políticas públicas que fomenten una política salarial de continua mejora, cónsono con lo expresado por el ciudadano presidente, para continuar mejorando el salario real de los trabajadores, a través de la revisión periódica y programada de los salarios mínimos del sector privado, todo esto a ser desarrollado dentro del marco de los espacios institucionales tripartitos. Los avances alcanzados en la presente gestión en materia de política salarial son señal de que el liderazgo político nacional, junto con los actores del tripartismo, han iniciado el recorrido de dicha ruta de continua mejoría.

TERCERO: Los firmantes se comprometen a fomentar y fortalecer todas las acciones que signifiquen el respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, a saber: (i) Libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, (ii) la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, (iii) la erradicación de todas formas de trabajo infantil, (iv) la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, (v) la salud y seguridad en el trabajo, y (vi) la igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor.

CUARTO: Los firmantes acuerdan que fortalecerán los diálogos que deberán producir los consensos entre los actores sociales para reformar el sistema dominicano de seguridad social teniendo por objetivo mejorar los beneficios del sistema a los afiliados, incluyendo la puesta en funcionamiento de la estrategia del primer nivel de atención, la puesta en marcha del régimen contributivo subsidiado, la profundización de mejoras en los regímenes de pensiones para garantizar pensiones dignas a todos los trabajadores al momento de su retiro laboral.

QUINTO: Las Partes reafirman su compromiso en producir de consenso con los actores sociales que conforman el tripartismo, es decir gobierno, trabajadores y empleadores, la modernización del Código de Trabajo, garantizando la actualización de aquellas disposiciones que se encuentran desactualizadas, fruto del tiempo que ha transcurrido, en estos últimos 30 años desde su promulgación.

SEXTO: Las Partes firmantes se comprometen a trabajar en conjunto para la transición justa, a través de la promoción de políticas públicas y programas verdes que abarquen temas como el uso de energía limpia, la reducción de la huella de carbón, el fomento de la biomasa y la bioelectricidad, a fin de que juntos se contribuya a la protección del medio ambiente.

SEPTIMO: Las Partes se comprometen a impulsar una educación de calidad fundamentada en el futuro, por los tiempos que vivimos de la robótica y la inteligencia artificial, fomentando bachilleres con la debida preparación y titulación que les permita incorporarse al empleo. Las Partes reafirman su compromiso con el fortalecimiento de la educación técnico profesional y vocacional y su continua mejora para la empleabilidad e inserción laboral de los dominicanos en un mundo cada vez más competitivo e interconectado. Fomentarán el continuo desarrollo del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) como herramienta esencial en estos propósitos y con el objetivo que los trabajadores puedan adquirir los conocimientos y habilidades técnicas necesitadas por los sectores productivos de la nación.

Hecho y firmado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, al primer (1er) día del mes de mayo del año dos mil veinticuatro (2024), día Internacional de los Trabajadores.

POR UNA PARTE:

Luis Rodolfo Abinader Corona
Presidente Constitucional de la República Dominicana

POR LA OTRA PARTE:

Gabriel del Rio Doñé
Presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) Rafael (Pepe) Abreu
Presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) Jacobo Ramos
Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD)

En presencia del Ministro de Trabajo de la República Dominicana, así como del Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, en calidad de testigos del presente pacto:

Luis Miguel De Camps García Rafael Santos Badía
Ministro de Trabajo de la Director General del
República Dominicana INFOTEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *