“Las certificaciones emitidas fueron por el cumplimiento de la aplicación del Reglamento 522-06 sobre Salud y Seguridad en el Trabajo”

Santo Domingo.- El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García entregó 403 certificaciones, a igual número de empresas del país, por el cumplimiento del Reglamento 522-06 sobre seguridad y salud en el trabajo.

El acto celebrado, en conmemoración del Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo, contó con la presencia de los sectores trabajadores y empresariales, bajo la dirección del vice ministerio de Seguridad Social y Riesgos Laborales y la coordinación de la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial del Ministerio.

Estas certificaciones son otorgadas para promover el compromiso de las empresas en el cumplimiento de las medidas de control de seguridad y protocolos de salud adecuados en los espacios de trabajo.

Luis Miguel De Camps expresó en su discurso, que desde el Ministerio de Trabajo siguen dando pasos concretos para hacer una realidad tangible para nuestros trabajadores, la decisión de la 110 conferencia Internacional de la OIT de elevar la salud y seguridad en el trabajo a la categoría de un principio y derecho fundamental.

“Compartimos la visión del presidente Luis Abinader, de trabajar por el crecimiento económico de la República Dominicana, pero con desarrollo social y humano. Asumiendo el respeto a los derechos fundamentales, poner a las personas, y en este caso a los trabajadores, en el centro de todas las políticas públicas”, agregó.

Sostuvo que la Certificación en Seguridad y Salud, es una herramienta para gestionar los desafíos a los que se enfrentan las empresas y los trabajadores, como la accidentabilidad y enfermedades profesionales, jornadas de trabajo perdidas, ausentismo laboral, sanciones, costos de atención médica y de compensación a los trabajadores.

En tanto que, Guillermo Villamán, director general de Higiene y Seguridad Industrial, destacó las actividades por la Semana de la Seguridad y Salud en el trabajo, concluyendo con este significativo acto donde las empresas reflejan la responsabilidad y el compromiso de crear un entorno de trabajo seguro y saludable.

Asimismo, el viceministro de Seguridad Social y Riesgos Laborales, Juan Antonio Estévez, dijo que un entorno de trabajo seguro y saludable es esencial para el bienestar de los trabajadores y para el éxito a largo plazo de una empresa.

“Cuando los trabajadores están seguros y saludables son más productivos, con menos probabilidades de lesionarse y tienen una mayor satisfacción laboral, por tanto, las empresas aumentan su productividad y reducen sus costos”, apuntó.

La mesa principal del evento estuvo conformada además por Bienvenido Castillo director del Observatorio de Prevención y Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo; y el vicerrector administrativo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ramón Desangles, en representación del rector magnífico, Editrudis Beltrán.

En la misma varias empresas además de su Certificado, recibieron placas de reconocimiento por sus buenas prácticas en la Seguridad y salud en el trabajo.

Dirección de Comunicaciones
Ministerio de Trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *